La Ortopedia Dentofacial es una de las especialidades de la Odontología que se encarga mediante el uso de aparatos fijos o removibles en aplicar estímulos que alteran o modifican un patrón esqueletal.
La Ortopedia Dentofacial obtiene mejores resultados cuando se aplican en pacientes que tienen un crecimiento activo, ya que se ataca problemas asociados con deficiencias o excesos esqueletales.
Se utiliza en pacientes que presentan algún tipo de problemas a nivel esqueletal ya sea deficiencias o excesos donde se estimula al hueso para redirigir la dirección de su crecimiento.
Existen diferentes tipos de aparatos ortopédicos dependiendo del problema esqueletal que se tenga, pueden ser fijos o removibles.
Los aparatos removibles se utilizan generalmente todo el día por que se aprovechan todas las funciones que tiene la boca.
Se retiran durante la alimentación y la limpieza. Existen aparatos donde el anclaje se coloca en la boca y el aparato es de uso nocturno como la máscara facial en casos donde no tenemos un crecimiento idóneo en su maxilar.
Generalmente los mayores problemas se presentan entre los 4 y 12 años en este rango se obtienen muy buenos resultados pero se puede iniciar tratamientos a edades mas tempranas cuando los problemas así lo requieren y finalizan cuando el paciente ha llegado a un máximo de maduración esqueletal.
Los aparatos removibles son de muy fácil limpieza ya que se retiran de la boca y se pueden cepillar lavándolos con agua únicamente, sin usar jabones o cremas dentales.
Los aparatos fijos se limpian en boca con su cepillo dental teniendo cuidado en que no se alojen restos alimenticios en ninguna de sus partes.