Villahermosa, Tabasco, México

BIOEDEN
Informe Especial...

DIENTES DE LECHE -
FUENTE ABUNDANTE
DE CÉLULAS MADRES


Entrevista de
Eduardo Hernandez para MILENIO



Preguntas frecuentes sobre...

¬ Odontopediatría
¬
Ortodoncia
¬
Ortopedia Dentofacial
¬
Otros temas


Contáctenos

Envíe un Correo Electrónico

 


 

Ortodoncia

La Ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de irregularidades dentales y faciales, es decir, de mala mordida, dientes en mala posición o de desarmonías de la cara..

 

¿Por qué es importante el tratamiento de Ortodoncia?

Los dientes apiñados o chuecos son difíciles de limpiar y de mantener , esta situación puede contribuir al deterioro de los dientes que eventualmente provocara la perdida de los dientes o enfermedades de las encías. Otro problema que se puede presentar, es que los dientes se desgasten en forma incorrecta o por consiguiente duren menos tiempo en la boca; también puede ocurrir, que algunos dientes estén soportando fuerzas mayores a las que deberían soportar, provocando daños al hueso y encías que detienen a los dientes , pueden aparecer también dolores de cabeza crónicos o dolores musculares en cara y cuello.

Cuando se dejan estos problemas sin tratar, con el tiempo se irán complicando, por ejemplo, en un automóvil que tenga una llanta mal colocada o mal alineada, se desgastara más rápido , que las llantas que están bien colocadas y por consiguiente será necesario sustituir la llanta por una nueva. Lo mismo sucede con los dientes.

- SUBIR


¿Quién necesita un tratamiento de Ortodoncia?

Todos queremos una bonita sonrisa esta es una de las mejores razones para tener un tratamiento ortodontico una sonrisa atractiva, puede de hecho mejorar la calidad de vida por si misma, nuestra cara y nuestra sonrisa es lo primero que mostramos al conocer a alguien (amistad o cliente). Otra razón importante es que un problema de mala mordida, detrás de una sonrisa aceptable, si se deja, sin tratar puede comprometer a futuro la salud de los dientes, de las encías y ocasionar problemas en la articulación temporo-mandibular.

Algunos de los problemas que se encuentran con mayor frecuencia son los siguientes:

Dientes que están muy apiñados. Estos dientes son muy difíciles de limpiar y por lo mismo fácilmente se deterioran aún con una buena higiene oral, además producen muchos problemas en la mordida y a la estetica del paciente.

Dientes demasiados salidos o inclinados hacia delante. Estos dientes pueden desgastarse anormalmente, son más propensos a fracturarse y por su posición reciben excesos de fuerza, por lo que lastiman el hueso que los soporta.

Mala alineación de las arcadas dentarias. Esto puede provocar mala posición de los dientes, desarmonía facial y puede provocar problemas en la articulación de la mandíbula (articulación temporo-mandibular) dando como resultado, dolores de cabeza, oídos, cuello y cara.

- SUBIR


¿Cuándo es la mejor edad para iniciar el tratamiento?

Cada problema determinará su mejor momento para empezar. Se recomienda que a los 7 años de edad, es un momento ideal para la primera visita al ortodoncista , pero a veces, es necesario verlo antes, si la familia o el odontopediatra de la familia, detecta algún problema, como mordida cruzada, es decir, que los dientes de arriba queden por detrás de los dientes de abajo, mordida abierta anterior, es decir, que cuando el niño(a), muerda con sus dientes de atrás y sus dientes de adelante sigan abiertos; labio y paladar hendido, (comúnmente conocido como labio leporino), es decir , que el bebe nace con su paladar abierto y su labio superior, se encuentra partido.

Sin embargo, un temprano diagnostico y tratamiento por un especialista en odontopediatria y ortodoncia, puede con frecuencia, guiar el crecimiento facial y la erupción de los dientes y así prevenir que se desarrollen serios problemas. Esto, a su vez hacen que en caso de requerir un tratamiento correctivo, este sea más sencillo, de menor duración y más económico.

- SUBIR


¿Quién debe hacer el tratamiento de Ortodoncia?

Generalmente el tratamiento de ortodoncia debe ser realizado por un ortodoncista, que es un dentista especialista en ortodoncia y ortopedia maxilo-facial el cual debe contar con por lo menos dos años de estudios en la especialidad, ya que de esta manera, contara con el conocimiento y la experiencia en crecimiento y desarrollo craneofacial para poder controlar y en su caso dirigir el crecimiento del paciente para un mejor resultado

Cualquier tipo de tratamiento es un trabajo de equipo en el que intervienen: el paciente, la familia del paciente, el dentista familiar, el odonto-pediatra, el ortodoncista, el protesista y el cirujano maxilo-facial.

- SUBIR


¿Se puede hacer un tratamiento de Ortodoncia en Adultos?

Si, Hace algunos años no se hacían tratamientos en pacientes adultos como hoy en día. Se ha visto que son muchos lo beneficios que reciben los adultos con un tratamiento de ortodoncia, ya que esto les permite mantener una mejor salud oral y por consiguiente, se logra que sus propios dientes no se desgasten prematuramente y les duren más tiempo en su boca en ellos el beneficio del tratamiento es más funcional que estetico.

Como todo en la vida, la ortodoncia también tiene sus limites. En cuanto a la edad del paciente, más bien, es importante ver cuales son los objetivos del tratamiento y ver la calidad del hueso que presenta el paciente, para determinar si es posible hacer un tratamiento.

- SUBIR


¿Cuánto dura un tratamiento de Ortodoncia?

La duración del tratamiento dependerá del tipo de tratamiento (preventivo, interceptivo, correctivo, Pre-protesico, ortognatico). También dependerá de la edad del paciente, del crecimiento que presenta, de que tan rápido o lento esta mudando su dentición, de que tan complicado sea el problema y de cuales sean los objetivos del tratamiento. Una buena parte dependerá sobre todo de la cooperación del paciente. Es importante tomar en cuenta, que cada persona reacciona de diferente manera y a diferente velocidad en un tratamiento. En general podemos hablar de un rango de tiempo, que va de los seis meses, hasta los tres años y medio en tratamiento activo.

- SUBIR


¿Cuál es el costo del tratamiento?

El costo del tratamiento dependerá de la severidad del problema, el tipo de ortodoncia necesaria y la duración del tratamiento requerido por esta razón el presupuesto es independiente para cada persona. Existen diferentes planes de pago.

Cuando considere el costo del tratamiento, tome en cuenta los beneficios que estará recibiendo a largo plazo con una sonrisa saludable y duradera.

- SUBIR


¿Cómo convivir con los Brackets?

Ahora que tienes brackets te puedes estar preguntando cómo van a afectar tu vida. ¿Qué cambios en tu rutina diaria y hábitos alimenticios vas a tener que hacer? ¿Cómo te vas a poder limpiar los dientes ahora? Las respuestas a éstas y otras preguntas junto con numerosos consejos se pueden encontrar aquí.

- SUBIR


¿Es verdad que tengo que tener cuidado con lo que como con los brackets?

La dieta es muy importante para mantener una buena salud dental, en especial para los Pacientes con brackets. De hecho la dieta puede "alimentar" a los problemas dentales. Cada vez que se comen alimentos con azúcares o almidones, las bacterias en tu boca Florecen. Durante este proceso, producen ácidos que disuelven el esmalte del diente y por lo tanto ocasionan caries. Los ácidos pueden atacar por veinte minutos o más cada vez Que comes. Así que antes de que comas entre comidas considera estos puntos:

  • El tiempo que la comida está en la boca.
  • Los dulces permanecen en la boca por mucho tiempo, lo cual ocasiona ataques ácidos prolongados.
  • Características físicas de la comida.
  • Las pasas, galletas, frutas secas, chocolates y cereales tienden a pegarse a los dientes prolongando el ataque ácido.
  • La hora del día en la que se come.
  • Los carbohidratos que se toman durante la comida son menos dañinos para los dientes que los que se comen solos. La explicación es que la cantidad de saliva aumenta durante la comida. La saliva ayuda a neutralizar la producción de ácidos y ayuda a eliminar la comida de la boca. Los alimentos antes de ir a dormir se pueden quedar en los dientes a lo largo de toda la noche.
    Lo que se come junto con los alimentos.
  • Las investigaciones indican que ciertos alimentos son mejores que otros. El comer queso, o cacahuates junto con o después de los carbohidratos puede ayudar a contrarrestar los efectos de los ácidos producidos por las bacterias.

- SUBIR


¿Qué alimentos debo evitar?

Mientras estás utilizando brackets existen varios alimentos que debes evitar. Las comidas pegajosas como chicle, chiclosos y caramelos pueden dañar a los brackets o aflojar el cemento que mantiene a los brackets en su lugar. Las comidas duras como palomitas o nueces pueden romper los brackets. Recuerda cortar las comidas duras como zanahorias, manzanas o pan duro en cuadritos.

- SUBIR


¿Cómo me debo cepillar?

Existen varías técnicas de cepillado pero solo una es adecuada. Cualquiera que sea la técnica que elijas tómate el tiempo necesario para cepillarte bien.

  • Coloca el cepillo suave en un ángulo de 45 grados con respecto a las encías. (en la unión del diente y la encía)
  • Mueve el cepillo hacia atrás y adelante con un movimiento de barrido.
  • Cepilla la superficie interna, externa y por último la parte de arriba de los dientes.
  • Utiliza la punta del cepillo para llegar a las partes de atrás de los dientes de enfrente.
  • Cepilla la lengua para no tener mal aliento.
  • Después del cepillado enjuágate bien. Después inspecciona tus dientes y brackets con un espejo.
  • Quizás tengas que cepillarte y enjuagarte varías veces antes de que tus dientes estén limpios.
  • Después viene la limpieza entre los dientes.

- SUBIR


¿Me debo cepillar diferente o más seguido?

Si no soportas la idea de quedarte un día sin bañarte, lo mismo es cuando no te cepillas los dientes o no usas el hilo dental, es hora de que revises tus hábitos de higiene en especial si tienes brackets.

Las bandas crean pequeños huecos donde la comida y la placa (una capa invisible de bacterias) Pueden esconderse. Si la placa permanece por mucho tiempo sobre el diente puede ocasionar caries. También pueden aparecer líneas blancas permanentes y manchas donde se empieza a disolver el esmalte (descalcificación) del diente.

Debido a estos problemas es esencial que te laves los dientes después de cada comida o Cada vez que comas algo. Además te debes limpiar entre los dientes diario. El cepillado elimina la comida y la placa que se forma sobre los dientes. Utiliza un cepillo suave y con cerdas redondeadas. Además usa una pasta de diente con flúor. Busca los productos con el sello de la Asociación Dental Mexicana. Este sello lo tienen los productos que han demostrado ser efectivos.

- SUBIR


¿Se puede utilizar el hilo dental con brackets?

Sí. Puede ser un poco complicado, pero en un enhebrador de hilo te puede ayudar a deslizar El hilo entre los brackets o debajo del arco.

  • Una vez que el hilo está en su lugar, hay que sujetarlo entre los pulgares y los índices con tres centímetros de separación.
  • Con un movimiento suave hacia atrás y adelante se lleva hacia su lugar sin forzarlo.
  • Cuando el hilo llega a la encía hay que curvearlo contra el diente y suavemente meterlo al espacio entre la encía y el diente.
  • Cuando se sienta resistencia con suavidad se talla el diente alejándolo de la encía.
  • Enjuaga tus dientes para eliminar comida u otras partículas que se removieron.

- SUBIR


¿Existen otros productos que puedan ayudar a limpiar mi boca?

Existen otros auxiliares dentales que pueden ser útiles. Existen cepillos de forma especial, Cepillos interdentales o irrigadores bucales que pueden ayudar a limpiar las zonas de difícil Acceso.

Se deben utilizar un enjuage bucal con flúor después de cepillarse para una mayor Protección del esmalte de los dientes.

Limpiadores interdentales.
Los instrumentos para limpieza interdental son cepillo con forma especial u otros Implementos que ayudan a remover la placa. Están hechos de plástico o hule y poseen Una forma adecuada que ayuda a limpiar entre los dientes. Pueden ser muy útiles para las Personas con brackets o a los que les cuesta mucho trabajo manejar el hilo. Discute el uso adecuado de éstos productos con tu odontopediatra antes de lesionar tus encías.

Irrigadores orales.
Estos aparatos proporcionan un chorro de agua que ayuda a remover las partículas de comida que se encuentren alrededor o entre los dientes. Son muy útiles para limpiar las zonas de difícil acceso y pueden reducir la gingivitis. Son de especial utilidad para los pacientes con brackets. Nosotros podemos decir si es útil para ti y darte instrucciones de su uso adecuado.

Enjuague con flúor.
El flúor proporciona una protección adicional para tus dientes. Es un nutriente que se combina con el esmalte dental haciéndolo más resistente contra las caries. El flúor puede reparar cavidades microscópicas ayudando a incorporar minerales al diente, la necesidad de los auxiliares dentales juegan un papel importante en la limpieza de las zonas de difícil acceso, pero tu empeño diario es la clave para una buena higiene oral. Al vigilar tu dieta, con buena higiene oral y siguiendo las instrucciones de tu odontopediatra te puedes asegurar que tu tratamiento ortodóncico será un éxito. Recuerda que es muy importante que visites a tu odontopediatra cada seis meses para que te haga limpieza y te revise mientras tengas los brackets.

- SUBIR